UNAM LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
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EL PROCESO DE LECTURA

"Leer es a nuestra mente lo que el ejercicio es a nuestro cuerpo”
Joseph Addison

¡LLEVA A TU CEREBRO A LEER JUNTO CON TUS OJOS!

Las Estrategias de Lectura no son más que procesos cognitivos. Su objetivo común es el de orientarnos para leer más eficientemente, es decir, obtener más información en menos tiempo. Las estrategias de lectura activan nuestra cognición, nos ayudan a recordar lo que ya sabemos, a relacionar nueva información con nuestros recuerdos más relevantes y asociar a ambos con nuestra vida diaria. Leer en esta forma resulta en un verdadero aprendizaje.

PROCESO COGNITIVO

Cognición: la cognición es el conjunto de procesos mentales que subyacen y que son la causa de la adquisición de información.
Proceso: el conjunto de pasos a seguir para conseguir un objetivo mientras se realizan tareas en específico.
Proceso cognitivo: un conjunto de pasos que nuestra mente sigue para adquirir información.

  1. Hacer conexiones

    Observa el texto. Centra tu atención en todos sus elementos gráficos (fotos, colores, diagramas, etc.) y en todos los elementos tipográficos (título, subtítulos, notas al pie de página, etc.) ¿ Qué te recuerdan? ¿Se relacionan contigo de alguna manera? ¿Cómo?
  2. Haz preguntas

    Hazte preguntas o házlas a tu compañero de clase acerca del texto. ¿Qué clase de texto es? ¿Cuál será su objetivo o su propósito? ¿Qué esperas encontrar en él?
  3. Lee el texto

    Lee el texto de ‘modo activo’:
    1. Identifica y marca PIE (Punto central, Ilustración o ejemplo, Explicación) en cada párrafo.
    2. Escribe notas acerca de cada párrafo
    3. Haz más preguntas y busca las respuestas dentro o fuera del texto.
  4. Visualiza el texto

    Imagina el texto en tu mente y responde: ¿cómo este (gráfico, diagrama, dibujo, etc.) se relaciona con lo que he leído? ¿Qué otra información encuentro? ¿Qué sé acerca de todo esto? Tal vez quieras cambiar algunas notas para ampliarlas, corregirlas o cambiarlas en preguntas.
  5. Asocia y saca conclusiones

    Toma una hoja de papel y dibuja un mapa mental. Asocia todas las piezas de información que has encontrado. Usa el mapa para agrupar conceptos similares, asociar ideas relacionadas, clasificar elementos, jerarquizar información.
  6. Determina la importancia

    Usa tu mapa mental y tus notas para determinar cuáles son las partes más importantes de la información (datos, acciones, eventos, procesos, etc.) Enlístalas o haz un mapa.
  7. Relabora la información del texto

    “La elaboración es el proceso mental más complicado. Éste implica la integración de nueva información en la memoria de largo plazo, así como su asociación con aspectos mentales, afectivos y de actitud” (Perse&Lambe, 2017:131)
Trabajarás de dos maneras diferentes para elaborar nueva información: parafraseando y sintetizando. Ambas técnicas son habilidades académicas fundamentales y son ampliamente usadas a nivel universitario

1. PARAFRASEAR

Parafrasear es un proceso cognitivo complicado y que implica:

  • Haber entendido los textos fuente.
  • Haber identificado las ideas principales,
  • Haber identificado cómo se asocia las ideas entre sí,
  • Haber relacionado la información con tu conocimiento previo,
  • Haber reflexionado acerca del cómo la información se relaciona contigo.

Ya que parafrasear es un proceso cognitivo, puede describirse como una serie de pasos a seguir.

  1. Lee el texto con atención.
  2. Selecciona los párrafos o sección que vas a parafrasear.
  3. Substituye el mayor número depalabras originales con sinónimos. Evita cambiar términos especializados o técnicos.
  4. Reemplaza los pronombres propios ( o nombres propios) con pronombres.
  5. Transforma los enunciados en negativo a afirmativos, y viceversa.
  6. Cambia las oraciones en voz pasiva a voz activa.
  7. Reorganiza los párrafos para lograr mayor claridad y fluidez en el texto.

2. SINTETIZAR

Sintetizar es un proceso cognitivo complicado que ensambla las partes de información más importantes (relevantes) para formar uno nuevo. Una buena síntesis incluye el punto de vista propio del escritor y su opinión frente al texto fuente. Es importante cuidar que el resumen sea coherente e internamente cohesivo. Sintetizar es un proceso cognitivo que consiste en los siguientes pasos.

  • Activa tu conocimiento anterior sobre el tema.
  • Haz conexiones entre el conocimiento anterior y el nuevo.
  • Compara y contrástalo con la nueva información del texto.
  • Elabora y usa un esquema para organizar las ideas.
  • Haz conexiones entre las ideas del texto(s).
  • Combina conceptos e ideas.
  • Discrimina entre el hecho o dato y la opinión
  • Saca conclusiones lógicas basadas tanto en los hechos como en la opinión de los autores.
  • Evalúa la información y forma tu propia opinión.

OTRAS POSIBILIDADES

  1. To get the most out of a text: sacar la mayor información possible del texto.
  2. Under the title: titulado/ llamado
  3. Take your brain to read along with your eyes: toma tu cerebro para leer junto con tus ojos.